Record Details

Descubriendo los mecanismos de abstracción en el desempeño de equipos de trabajo en niños al resolver problemas computacionales

Sistemas & Telemática

View Archive Info
 
 
Field Value
 
Title Descubriendo los mecanismos de abstracción en el desempeño de equipos de trabajo en niños al resolver problemas computacionales
Discovering the mechanisms of abstraction in the performance of work teams in children to solve computational problems
Descobrindo os mecanismos de abstração no desempenho das equipes de trabalho com crianças para resolver problemas computacionais
 
Creator Zúñiga Muñoz, René Fabián
Hurtado Alegría, Julio Ariel
Paderewsky Rodríguez, Patricia
 
Subject Abstracción; pensamiento computacional; enseñanza de la programación; niños; estudio.
Abstraction; computational thinking; teaching programming; children; study.
Abstração; pensamento computacional; ensino de programação; crianças; estudo.
 
Description El desarrollo de competencias que permitan a los niños un desempeño satisfactorio en su proceso de formación y, posteriormente, en su vida laboral o social, se ha convertido en un anhelo de todos los modelos educativos y de formación que se han desarrollado. El presente artículo trata de la relación entre el desarrollo de habilidades de pensamiento, los modelos mentales compartidos y los mecanismos de abstracción, a partir de una revisión teórica y la aplicación con niños de entre ocho y doce años, de la metodología Childprogramming, en una institución de educación pública en Colombia. Se presentan los resultados registrados al término de las prácticas realizadas con este grupo de estudiantes, especialmente al evaluar el uso progresivo de los mecanismos de abstracción en el entorno de Scratch, utilizando la plataforma Dr. Scratch.
The development of skills that allow children to perform satisfactorily in their training process and, later, in their work or social life, has become an objective for all educational and training models developed. This article deals with the relationship between thinking development skills, shared mental models and abstraction mechanisms, from a theoretical review and application with children aged between eight and twelve, from the Childprogramming methodology in a public education institution in Colombia. The results recorded at the end of the practices with this group of students, especially when assessing the progressive use of abstraction mechanisms in the Scratch environment, are presented, using the Dr. Scratch platform. 
O desenvolvimento de competências que permitem às crianças um desempenho satisfatório no seu processo de formação e mais tarde no seu trabalho ou vida social, tornou-se um anseio de todos os modelos de educação e formação que têm sido desenvolvidos. Este artigo trata da relação entre o desenvolvimento de habilidades de pensamento, modelos mentais compartilhados e mecanismos de abstração, a partir de uma revisão teórica e a aplicação em crianças entre oito e doze anos, da metodologia Childprogramming em uma instituição de ensino pública na Colômbia. São apresentados os resultados registrados com este grupo de estudantes no final das práticas, especialmente quando se avalia a utilização progressiva de mecanismos de abstração no ambiente Scratch, usando a plataforma Dr. Scratch. 
 
Publisher Facultad de Ingeniería - Universidad Icesi
 
Date 2016-03-30
 
Type info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article
Articulo
 
Format application/pdf
 
Identifier http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2216
10.18046/syt.v14i36.2216
 
Source Sistemas & Telemática; Vol 14, No 36 (2016); 69-87
Sistemas & Telemática; Vol 14, No 36 (2016); 69-87
1692-5238
 
Language eng
 
Relation http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2216/2846
/*ref*/Bautista V., J. Granados, J., Ortiz, D., & Reinoso, L. (2009). Un estudio de caso de las representaciones mentales que seis niños de 8 y 9 años del colegio San Bartolomé La Merced tienen del pensamiento [thesis]. Universidad Javeriana: Bogotá, Colombia. Available at: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis46.pdf
/*ref*/Brennan, K., & Resnick, M. (2012, April). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada [online]. Retrieved from: http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf
/*ref*/Bunge, M. (2000) . La ciencia, su método y su filosofía. México DF: Siglo XXI.
/*ref*/Serna, E. (2011). La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(3), 79-83.
/*ref*/Feierherd, G. E., Depetris, B. O., & Jerez, M. (2001). Una evaluación sobre la incorporación temprana de algorítmica y programación en el ingreso a Informática [paper in VII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación]. Retrieved from: http://hdl.handle.net/10915/23229
/*ref*/Hurtado, J. A., Collazos, C. A., Cruz, S. T., & Rojas, O. E. (2012). Child programming: una estrategia de aprendizaje y construcción de software basada en la lúdica, la colaboración y la agilidad. Revista Universitaria RUTIC, 1(1), 9-14. Available at: http://ciclope.unicauca.edu.co/rutic/index.php/rutic/article/view/4
/*ref*/Mönig, J. (2015). Snap: Build your own blocks [online]. Retrieved from: https://github.com/jmoenig/Snap--Build-Your-Own-Blocks
/*ref*/Johnson-Laird, P. N. (1986). Mental models. Cambridge, MA: Harvard University Press.
/*ref*/Jonker, C. M., Van-Riemsdijk, M. B., & Vermeulen, B. (2011). Shared mental models. In M. De-Vos, N. Fornara, J. V. Pitt, & G. Vouros (Eds.), Lecture Notes in Computer Science: Vol. 6541. Coordination, organizations, institutions, and norms in agent systems VI (pp. 132–151). Berlin-Heidelberg, Germany: Springer Verlag.
/*ref*/League, C. (2000). Lambda calculi: A guide for computer scientists by Chris Hankin. ACM SIGACT News, 31(1), 8-13. http://doi.org/10.1145/346048.568490
/*ref*/M. Letsky, N. Warner, S. Fiore, & C. A. P Smith (Eds.). (2008). Macrocognition in teams: Theories and methodologies. Hampshire, UK: Ashgate Publishing.
/*ref*/Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones [MINTIC]. (2001). Computadores para educar: Historia. Retrieved from: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosotros-2/historia
/*ref*/Moreira, M. A. (1999). Modelos mentais. Investigações em Ensino de Ciências, 4(1), 193-232.
/*ref*/Moroni, N. (2001). Entornos para el aprendizaje de la programación [paper in III Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación]. Available at: http://hdl.handle.net/10915/21707
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología [Serie Guías No. 30]. Bogotá, Colombia: MEN. Available at: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
/*ref*/Page-Jones, M. (1992). Comparing techniques by means of encapsulation and connascence. Communications of the ACM, 35(9), 147-151. http://doi.org/10.1145/130994.131004
/*ref*/Parnas, D. L. (1972). On the criteria to be used in decomposing systems into modules. Communications of the ACM, 15(12), 1053-1058. http://doi.org/10.1145/361598.361623
/*ref*/Rendón, M. A., & Parra, P., (2008). Estudio sobre las representaciones (modelos mentales) que tienen los maestros en formación respecto a la cognición [online]. Retrieved from: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/676/1/2008%20-%20Estudio%20sobre%20las%20representaciones%20%28modelos%20mentales%29%20que%20tiene%20los%20maestros%20en%20formacion%20respecto%20a%20la%20cognici%C3%B3n.pdf
/*ref*/Rodriguez, M. L., Marrero, J., & Moreira, M. A. (2001). La teoría de los modelos mentales de johnson-laird y sus principios: una aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Investigações em Ensino de Ciências, 6(3), 243-268.
/*ref*/Runeson, P., & Höst, M. (2009). Guidelines for conducting and reporting case study research in software engineering. Empirical Software Engineering, 14(2), 131-164.
/*ref*/Staats, A. W. (1996). Behavior and personality: Psychological behaviorism. New York, NY: Springer.
/*ref*/Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
/*ref*/Wing, J. M. (2014, Janaury). Computational thinking benefits society [online] Social Issues in Computing [blog]. Retrieved from: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/computational-thinking/
 
Rights Copyright (c) 2016 Sistemas y Telemática