SPECTRA - Sistema de Información Para El Control del Aedes Aegypti

Descripción General

El mosquito, Aedes aegypti, es el principal responsable de la transmisión del virus dengue, enfermedad endémica en países tropicales y subtropicales con 2.500 millones de personas a riesgo, un promedio de 100 millones de nuevas infecciones y 20.000 muertes por año (WHO 2009). Hasta el momento no existen vacunas o tratamientos anti-virales y su control se basa principalmente en el control de este mosquito con la aplicación de insecticidas, eliminación de criaderos y la participación comunitaria. Las actividades de control por parte de las Secretarías de Salud se determinan teniendo en cuenta los resultados de encuestas entomológicas que se realizan en las viviendas identificando los criaderos positivos y calculando los índices entomológicos. Nuevos estudios han demostrado que estos índices deben estar complementados con información acerca de los tipos de criaderos y su productividad (pupas). Sin embargo, estos análisis no se llevan a cabo debido a que estos datos no son digitalizados en bases de datos.

En este proyecto se propone el desarrollo de un sistema de captura de información que apoye la toma de información en campo, complementado con un sistema basado en GoogleMaps o similar, que permita desplegar la información en forma georeferenciada. Esta herramienta se desarrolla en conjunto con el CIDEIM, de tal forma que se complementa la experiencia de CIDEIM en el manejo del dengue, con la experiencia de los grupos de investigación i2T y LEONARDO en el desarrollo de aplicaciones web, móviles y desarrollo de interfaces. Se espera que este proyecto ayude a mejorar el manejo de información sobre larva y pupa del mosquito aedes, y por ende mejorar el impacto de las campañas de erradicación por parte de los usuarios del sistema.


Objetivo General

Desarrollar una aplicación basada en web y terminales móviles, para la captura y procesamiento de información georeferenciada de encuestas entomológicas que apoye la toma de decisiones de las Secretarías de Salud en el control del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.


Impacto Ambiental

El proyecto presentado es fundamentalmente un proyecto de software que no tendria impacto negativo sobre el medio ambiente, en cuanto al desarrollo del mismo. Sin embargo, si se espera que el proyecto tenga un impacto importante y positivo en el manejo de la información referente al vector del dengue, el mosquito AEDES, y por tanto en la salud de la población. Se espera que este proyecto permita mejorar el manejo de información sobre el vector del dengue en el Valle del Cauca y posteriormente en el país, con el impacto positivo que esto pudiera tener.


Pertinencia Social

El proyecto propuesto, se enfoca en un tema relevante para la sociedad colombiana, como es el manejo de información sobre un vector que propaga una enfermedad que causa impacto en la población del país. El proyecto se basa en el empleo de tecnologías relativamente maduras, desde el punto de vista de la informática, en un campo como el de la salud, donde apenas se empieza a vislumbrar su uso. Por tanto se combina el uso de tecnología informática con un cierto grado de madurez en un campo donde puede tener un importante impacto en la sociedad.


Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas